INNOVA360 - Documentación
Guía de buenas prácticas para Email
- Introducción
- Calentamiento de IP
- La reputación de tu Email
- ¿Qué es el calentamiento de IP y para que sirve?
- ¿En qué caso debo calentar mi IP?
- Procedimiento para calentar mi IP
- Calidad de tu BBDD
- Requisitos de tus agendas y contactos
- Contactos inactivos
- Actualiza la información de tus contactos
- Escoge el doble opt-in
- Enlace de baja
- Diseño de tus campañas
- Asunto
- Direcciones de envío
- Optimizar imágenes
- Proporciones entre imagen y texto
- El copy
- Requerimientos del footer
- Acerca del código
- Incrementar la interacción
- Funcionamiento de los filtros de SPAM
- Reglamentos de protección de datos
Introducción
Esta guía está enfocada a ofrecer recomendaciones y consejos para optimizar y mejorar la ratio de entrega de tus envíos de email marketing.
Calentamiento de IP
Todos los emails se envían a través de direcciones IP. Como cliente de nuestra plataforma dispones de 2 opciones para realizar tus envíos: utilizar las IP’s compartidas (las cuales son usadas por otros usuarios de la plataforma) o una IP dedicada (exclusiva para tu cuenta y mucho más rápida y eficaz).
La reputación de tu Email
La reputación es un aspecto fundamental en el email marketing, ya que afecta a la tasa de entrega de tus emails. Esta se obtiene de una combinación entre:
- El número de emails que envíes al mes
- Los emails rebotados
- Las quejas que recibas por SPAM
- Las aperturas de tus emails
- La IP de envío de los emails
¿Qué es el calentamiento de IP y para que sirve?
Consiste en preparar la IP aumentando gradualmente el volumen de envíos para ir mejorando su reputación y la de tu dominio.
Si la IP requiere un calentamiento pero no lo realizas, obtendrás una baja reputación y tienes más probabilidades de que tus emails se entreguen directamente en la bandeja de SPAM de tus contactos, que no se entreguen, o incluso que tu IP entre en blacklist.
¿En qué caso debo calentar mi IP?
Una IP se considera fría cuando es nueva o lleva más de 15 días sin realizar ningún envío de email. En este caso, será necesario que calientes tu IP.
Procedimiento para calentar mi IP
Para facilitarte el proceso del calentamiento de la IP, te ofrecemos diferentes planes de envío para que selecciones el que se ajuste más a tus necesidades. Puedes consultarlos en la documentación de planificación de campañas de email.
Calidad de tu BBDD
Requisitos de tus agendas y contactos
Mantener tus listas actualizadas es clave para toda estrategia de email marketing y esto afecta desde la forma de recopilar los datos, a su mantenimiento. Estos son los principales requisitos que deben cumplir tus contactos:
- No debes usar listas de terceros, ya sean compradas, alquiladas o recopiladas de fuentes externas.
- Obtén permisos de los usuarios para recibir tus emails. En nuestra plataforma podrás almacenar todos tus contactos, aunque no estén suscritos, pero estos no podrán recibir tus mensajes ya que su estado será no válido.
Contactos inactivos
Si en tus agendas tienes contactos inactivos, es decir, contactos que no interactúan con tus emails desde hace tiempo, estos pueden reducir la reputación de tu IP. Te recomendamos que contactes con ellos para que confirmen que quieren seguir recibiendo tus envíos. En caso de no recibir respuesta, la mejor alternativa seria darlos de baja.
Actualiza la información de tus contactos
Mantener la información de tus contactos actualizada puede ayudarnos a reducir el rebote y mejorar la tasa de apertura.
Los datos y preferencias de nuestros contactos pueden cambiar, por ello es necesario proporcionarles una forma fácil en la que puedan actualizar esta información.
La forma más sencilla de hacerlo es creando un formulario a través de la plataforma y relacionar las respuestas con campos de contacto.
Por ejemplo, si un usuario que recibía tus comunicaciones a su email de empresa quiere seguir recibiéndolos en su email personal, puede realizar este cambio.
Escoge el doble opt-in
Cuando creas un formulario de suscripción te damos la opción de que los nuevos suscritores reciban un email de confirmación. Gracias a este método te aseguras que tus suscriptores tienen interés en recibir tus envíos y excluyes cuentas falsas o contactos que realmente no están interesados en tus emails.
Enlace de baja
Para cumplir con las leyes de protección de datos, el RGPD y con otras leyes anti-spam, es necesario que incluyas un enlace de baja en todas tus comunicaciones. Por este motivo, si creas un email que no incluye este enlace, lo añadiremos de forma automática. Con esto aseguramos el cumplimiento de estas leyes.
Diseño de tus campañas
Asunto
El asunto debe ser breve y conciso, recomendamos que no sea superior a 60 caracteres y que refleje el contenido de la campaña. Evita usar excesivas mayúsculas y signos de exclamación. También es necesario evitar términos que pueden ser detectados como spam, como, por ejemplo: Gratis, Compra Ahora, Urgente…
También recomendamos utilizar campos personalizados para aumentar la apertura.
Por último, si decides añadir emojis, es aconsejable no utilizar más de uno.
Direcciones de envío
Identifícate de forma clara mediante el remitente. Escoge un nombre con el que tus contactos de identifiquen fácilmente e intenta no superar los 21 caracteres.
No te recomendamos utilizar direcciones del tipo “no reply”, sino que es mejor permitir las respuestas, ya que de esta forma mejorará la interacción. Se aconseja usar direcciones de envío que existan.
Optimizar imágenes
Una mala gestión de las imágenes puede traernos problemas como lentitud o error de carga, imágenes pixeladas, tamaños desproporcionados, contenido que no se carga correctamente, etc.
Todos estos problemas se pueden solucionar optimizando tus archivos:
- Nombre de los archivos: no todos los gestores de correo pueden leer todos los caracteres, por eso es mejor evitar espacios, caracteres especiales o guiones bajos.
Además, los filtros de spam no leen formatos de imagen, pero si el nombre de los archivos, por lo que te recomendamos evitar términos que puedan puntuar de forma negativa (gratis, oferta…). - No utilices IP para subir tus imágenes. Te recomendamos subirlas a la galería de archivos de la plataforma para evitar cualquier problema.
- Utiliza formatos conocidos. Te recomendamos JPG, PNG o GIF.
- Utiliza formatos conocidos. Te recomendamos JPG, PNG o GIF.
- No subas archivos que pesen demasiado, mira de ajustar tus imágenes antes de incorporarlas a tus envíos.
- Opta por una resolución de imagen de 72ppp. Es el formato ideal para web y evitaras que tus imágenes pesen más de lo necesario.
Proporciones entre imagen y texto
La proporción de estos dos elementos es clave para determinar si tu email es considerado spam o no, ya que la mayoría de filtros de spam utilizan una herramienta que calcula esta proporción.
Un email con muchas imágenes y poco texto no va a pasar este filtro. Además, si tus imágenes no se descargan de forma correcta o son bloqueadas, los usuarios podrían recibir un email en blanco.
Estas proporciones dependen de cada filtro, pero suelen estar a 60-40 o 80-20.
El copy
El texto de una newsletter debe estar dividido en 3 bloques. El primero es la introducción, la cual debe ser clara y concisa. En este punto debemos aclarar el beneficio clave de la comunicación.
En segundo lugar, el texto argumentativo, donde debemos dar más detalles. En este punto se recomienda facilitar la lectura al usuario mediante el uso de bullet points y utilizando una jerarquía en los títulos.
Por último, tenemos el CTA (call to action), que suele ser un botón. Este debe ser muy conciso y debe enviar al usuario a realizar la acción que se especifica.
Requerimientos del footer
El elemento básico en el footer es el enlace de baja, pero a veces se olvida otro elemento fundamental. Se trata de la información de contacto del remitente. Es necesario que en el footer incluyas una dirección postal y un email o teléfono de contacto.
Acerca del código
La mayoría de aplicaciones de correo bloquean JavaScript como medida de seguridad para evitar virus, así que es mejor eliminar este contenido de tus campañas.
Si optas por codificar tu propio diseño mediante HTML, debes tener en cuenta los siguientes puntos:
- Las imágenes o archivos deben estar subidos a un servidor de acceso público.
- Mantén el código de forma simple para asegurarte que se vea correctamente en todos los gestores de correo electrónico.
- Ten en cuenta el ancho del contenido, un email suele rondar los 600px.
- Haz pruebas para asegurarte que todos los elementos se visualizarán de la forma en la que esperas.
Si utilizas nuestro editor de campañas de email no tendrás este problema, ya que usamos código especialmente adaptado.
Incrementar la interacción
Personalización y segmentación
La interacción de los emails sirve para medir lo interesados que están los contactos de recibir cierto contenido. Para poder incrementarla existen factores clave como la segmentación y la personalización.
La segmentación es clave para hacer llegar a cada usuario aquel contenido que le sea más interesante. Si enviamos el mensaje adecuado al usuario adecuado tendremos mejores resultados de apertura e interacción, si a esto le sumamos la personalización del email, estaremos sacando el máximo rendimiento a nuestra campaña.
Gracias a esto reducimos las bajas y los reportes de spam y aumentamos las interacciones con nuestra campaña.
Horario
Envía tus campañas cuando sea más probable que tus contactos lo puedan leer, de esta manera tendrás mejores resultados, una mayor tasa de apertura y más interacción.
Funcionamiento de los filtros de SPAM
Los filtros de spam aplican ciertos criterios a través de los cuales asignan una puntuación a tu envío. Esta puntuación será la que determine si pasarás o no el filtro.
Estos filtros varían según el servidor, con lo que resulta difícil conocer todos los criterios que se aplican. Algunos de los criterios más conocidos son:
- Palabras clave: detectan ciertas palabras que son clasificadas como spam.
- Contacto: estos filtros suelen comprobar si ya formas parte de la lista de contactos de tus destinatarios. Te recomendamos que pidas a tus suscriptores que te añadan a su libreta de direcciones.
- Dominio: los dominios gratuitos suelen ser los menos recomendados ya que los filtros que se aplican son más estrictos. Aún así, aunque utilices un dominio propio, este también va a ser analizado, y es por eso que en nuestra plataforma solo permitimos realizar envíos a través de emails verificados y autentificados.
- Dirección IP: si se detecta spam en un envío procedente de una IP, lo más seguro es que esto afecte a todos los envíos realizados desde la misma dirección IP.
- Contenido: Aquí entran todos los elementos comentados en los anteriores apartados (diseño, contenido, asunto…).
- Código: Un código poco estructurado puede activar los filtros.
Reglamentos de protección de datos
En función del país al que realices envíos existen diferentes leyes antispam y de protección de datos que debes conocer (RGPD en Europa, CAN-SPAM en Estados Unidos, además de leyes propias de cada país).
Nuestra plataforma está ubicada en la Unión Europea, y cumple con el RGPD, pero es responsabilidad tuya asegurarte de que cumples con los requisitos aplicables al país o países a los que vas a realizar tus envíos.